viernes, 20 de enero de 2012

Tomando medidas: Running Río

Todo tiene una medida. Desde el mundo del marketing puedo ver a diario lo necesarios que son los datos para poder continuar realizando cualquier tipo de acción (Consultar históricos para realizar nuevas distribuciones de stock, analizar una campaña de comunicación y la traducción en ventas de la misma, gestionar contabilidad, envíos, proyectos o mensajes de contactos a través de un ERP , etc...)

Gran parte de los procedimientos que se siguen en marketing, así como en cualquier materia (Tan sólo hablo de lo que me encuentro más allegado y conozco un poco mejor), son aplicables a otros campos de la vida, y como no... al running.

Tan sólo me refiero a la toma de datos, medición, si queréis monitorización... de lo que realizamos para poder ir mejorando (O manteniéndonos) conforme a los objetivos que podamos tener.

En mi caso en particular, me ayudo (Como otras veces he comentado) de un pulsómetro, el sensor de Nike + , así como de Google Maps o Runmap (Genial web de rutas, generadas e incluso comentadas por los usuarios; Siempre la recomiendo, te puede salvar el día, excelente cuando sales a darle a la zapatilla, tanto en tu residencia habitual, como para otros lugares).

Otros sistemas interesantes para monitorizar nuestros entrenamientos son Gow Trainer (Que tiene una pinta excelente), Adidas My Coach... y una infinidad de aplicaciones para smartphones como Runkeeper, Droid Runner... (Mejor o peor según el SO de vuestro terminal: iOS, Android, OS de BB...ya sabéis...). También tenemos los propios programas de los relojes-pulsómetros que habitualmente usamos: Garmin (Que creo que me va a simplificar mucho la vida en cuanto me haga con uno), Polar, etc... que nos dejan también volcar los datos a otros programas, para poder medir nuestras evoluciones, distancias,velocidades, altimetrías... lo que queráis prácticamente.

Ejemplo de Garmin MyConnect para sus dispositivos Forerunner

Pero en esto de correr, siempre es aconsejable "seguir con los pies en la tierra"... :)
A pesar de todas las ayudas que podamos tener gracias a la tecnología, a mí me sigue gustando tomar referencias en el entorno y apuntar cosas en un papel. Actualmente me encuentro inmerso en un plan de entrenamiento bastante exigente (Plan 11 semanas para bajar de 1:20 en Media Maratón), propuesto por la genial revista Runners, y que me he llevado a un excel, retocado un poquito y por fin impreso (Y podéis imaginar el gustazo que da subrayar y apuntar las marcas tras un duro entreno).



Madrid Río, es el parque lineal junto al cauce del Río Manzanares fruto del soterramiento de la M-30 y donde tengo el placer de acudir a entrenar con bastante frecuencia. Sin duda, es un lugar estupendo para realizar cualquier actividad, pero para los ciclistas y los runners es algo más:

- Bastante iluminado para los seres nocturnos, por lo tanto seguro (Y con mucho movimiento de coches patrulla, tanto de Seguridad, como de la Policía Municipal de Madrid).
- Nivelado: No supone un gran esfuerzo recorrer Madrid Río si has empezado hace poquito en esto del deporte, quizás la parte "más dura" es la del lateral junto al Matadero, entre Legazpi y la playa de Arganzuela.
- No muy transitado (Excepto los fines de semana en "horas de paseo" y cuando juega el Atlético de Madrid, recordemos que pasa junto al Vicente Calderón)
- Sus límites: Por un lado salida al Parque Lineal del Manzanares (Dejando cerquita la A4 Carretera de Córdoba, y con unas vistas espectaculares de la ciudad desde la parte del "parque urbano de Ricardo Bofill". Y por el otro lado la Casa de Campo, el edén del deporte al aire libre en la capital de España, si me permiten decirlo los Jardines del Retiro, o el Parque Juan Carlos I.
- MEDIDO: La clave y el grandísimo acierto de Madrid Río: Cada 50 metros tenemos una placa en el suelo que nos ayudará a la hora de medir nuestras rutas, y sobre todo muy muy útil para hacer series. (Mi parte favorita para las series de 400m. del punto km. 3´00 al 3,40, entre el Puente de Segovia y el Calderón, muy muy llanito) *



*Ojo si sois nocturnos e invernales, la zona más próxima al Calderón (P.K. 3 hasta el 5) suele estar muy resbaladiza, por ser más sombría y cercana al cauce del Manzanares.

Si tenéis la oportunidad, disfrutádlo.

2 comentarios:

  1. Yo corro de vez en cuando por allí y está muy chulo, me gusta mucho para hacer fartlek.
    Por cierto, añadir (aunque ya lo has dicho antes) que hay zonas de sombra que en invierno y por la mañana están congeladas y hay que tener mucho cuidadito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario compañero :) De momento siguen siendo posibles los resbalones, si se sale prontito y o muy tarde. Y con el buen tiempo viene la época de mucha afluencia de "walkers" :)

    ResponderEliminar