lunes, 16 de mayo de 2011

XX Media Maratón Ciudad de Ávila





XX...veinte, zwandig, venti, twenty... Lo mismo da en inglés, italiano que arameo... no puedo creer que esta carrera lleve organizándose veinte años.
Bueno, antes de los palos (Como el palo de agua que nos cayó encima a los cerca de 400 corredores que salimos de la Plaza de Santa Teresa), agradecimientos, a toda la gente que, aún siendo bastante poca (Lástima por la lluvia) animó el ambiente de una manera excepcional, sobre todo en la parte final de la prueba, con la última pendiente (Tras más de 20 kilómetros) de la calle del Rastro (En Ávila conocida como la Cuesta del Hospital viejo).

El trazado a dos vueltas, un intento por acercar la prueba al centro de la ciudad (Ese es el motivo del cambio respecto a otros años según lo que he podido leer en los medios), para algunos resulta mucho más duro que el de cualquier media maratón abriéndote paso sobre calles vírgenes para los pies (Como es mi caso), personalmente (Y aviso para navegantes, subjetividad por los cuatro costados en cada una de mis palabras) no hizo más sino complicar un día que no se preveía tan malo (Una pena lo de la lluvia, eso si que no es culpa de nadie), me explico:
- No se favorecía la carrera contínua (Múltiples parones, por un circuito diseñado a base de conos y en más de una ocasión giros de 180º sobre los mismos, un parón para un fondista, que hace cambiar el ritmo "de 100 a 0 y otra vez a 100" y que no creo que sea muy bueno muscular o articularmente).

- Cortes de tráfico: No pongo en duda la labor de la policía local, que hizo su trabajo tal y como se tiene que hacer en este tipo de eventos, pero sí voy a sentenciar el comportamiento de varios conductores, saliendo de las calles cortadas con el coche como si estuviésemos de verbena por la calle y sin importancia alguna sobre el transcurso de la carrera...lamentable actitud...pero quisiera puntualizar: En los eventos de estas características, todo está avisado (O eso supongo y creo, por lo que he visto en cada una de las localidades en las que he tenido el placer de correr), y si no multa al canto...Otra, los coches que estorban se quitan (Lo de la Calle Vallespín, que tiene su propio punto, de pandereta...una pendiente cuesta abajo como esa no puede tener coches en medio, menos con agua, y menos aún tratándose de un empedrado...)
-Calle Vallespín: Como iba comentando un error de libro meter por ahí a cerca de 400 personas, apelotonadas, nada más comenzar la carrera...(Sumese el agravante del temporal de agua y el empedrado, del que tan poco ha querido prescindir la carrera)..."pa´ habernos matao".


-Párking de la Plaza de Toros/Estadio Adolfo Suárez: La traca final a mis comentarios sobre el trazado... vuelvo a repetir que la lluvia (A mares) no es culpa de nadie, pero señores, previsión... Eso era un circuito de karts bajo el mar... festival de conos otra vez sobre un charco contínuo (No se acaba de ver bien en la fotografía con la que abro la entrada, por cierto, sacada de El Diario de Ávila)

-Detalles, pequeños detalles: Montar una cola, del tipo "concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid" no me parece un detalle profesional... Vale que no sea una carrera muy numerosa, pero esas cosas hay que distribuirlas mejor, tal y como se puede ver en la foto (Y como he visto en cada sitio al que he ido...lo mismo da la San Silvestre Vallecana con 34.000 personas que Medina del Campo con 700).

(Cualquier carrera, cualquier lugar, reparto de dorsales y chips)

En las cosas buenas, cabe destacar por parte de la organización la labor de los voluntarios, así como de los ciudadanos (Que tuvieron que echar una mano al líder de la prueba cuando no sábia por donde tenía que continúar...estas cosas pasan hasta en Vallecas).

El citado error en la última San Silvestre, ya en Vallecas y que dejó a Lamdassem a las puertas de un triunfo que al final se llevó Tadesse.

- Publicidad y RRPP: Bien sugestionado estoy en este apartado, debido a llevar años y años escuchando mil teorías publicitarias (Soy casi-licenciado), de marketing o de organización de eventos. Sé que organizar un acto así es complicadísimo, pero también sé que hay mil oportunidades que aprovechar y tan sólo voy a mencionar una (La primera que ve cualquier corredor cuando una prueba apetecible se le cruza en su calendario): La web: Vetusta, con información a cuentagotas y poco actualizada...poco aprovechado este recurso, y hay que recordar que por muy bonitos que sean nuestros monumentos, calles, y demás...hay que saber venderlos en 2.0..."no es el futuro...es de hace años..."

No voy a entrar en si el chip era más cómodo o incómodo que en otros lugares, o si la camiseta tal o cual...(En cada sitio se organizan las cosas de una manera en base a unos proveedores, contratos y demás)

Mi conclusión: Es una pena que una ciudad como Ávila no cuente con una carrera adaptada a las posibilidades que ofrece la localidad (Es una ciudad más extensa de lo que parece, y con muchas zonas nuevas por las que correr es un placer), se abusa demasiado del concepto de la piedra, queriéndome referir al empedrado, y es que las carreras no están hechas para sufrir, sino para pasarlo bien e intentar superarse; Por último quisiera volver a hablar del último kilómetro, que en una carrera bastante dura de por sí, me parece un castigo inmerecido para el corredor, y que tildaría con adjetivos que no serían muy de recibo en un blog de carácter público y para todos los públicos.

Último Kilómetro y la "cuesta del Hospital". Imagen de otra edición de la carrera.

Un saludo

2 comentarios: