martes, 5 de enero de 2010

El cine: Johnny 5


Creo que voy a empezar a hablaros de las películas, actores, directores y compositores que más me han marcado en mi vida... y como hoy es la noche de reyes, qué mejor que empezar con una de mi niñez (Aunque ahora la gozo muchísimo más): Cortocircuito (Shortcircuit,1986,USA y Shortcircuit II,1988,USA) (Ojo si no la habéis visto que vengo cargadito de spoilers)

A mi parecer (Y el que me conozca un poco sabrá por qué lo digo), las mejores películas que conozco son de producción estadounidense, y si a esto le ponemos la mágica guinda de haber sido rodadas en la década de los 80... uffff...

Cortocircuito es uno de los robots que conforman el programa S.A.I.N.T (Strategic Artificially Intelligent Nuclear Transport) del Ejército de los EEUU, con la mala fortuna de que es impactado por un rayo en una tormenta y en vez de estropearse o quemarse experimenta una reprogramación de su software que le proporciona una capacidad intelectual propia de un ser humano... es lo que tienen los rayos.

A partir de aquí viene la huida hacia la civilización donde encontrará nuevos amigos que lucharán junto a él, entre ellos su programador principal Newton Cosby, interpretado por el mitiquísimo actor ochentero Steve Guttenberg (El Oficial Mahoney de "Loca academia de policía", Tres hombres y un bebé, Cocoon...)

En la segunda parte, mucho más entretenida a mi parecer, Johnny 5 (El nombre que el robot se pone porque quiere sentirse más humano) viaja a Nueva York para ayudar al compañero de Cosby, pero hará amistades peligrosas con gente que tan sólo lo quiere para venderlo, el malvadísimo Oscar y sus secuaces, con una de las escenas que más pena le pueden dar a alguien que coge cariño al protagonista, aunque al final salga victorioso y consiga la ciudadanía estadounidense.

En cuanto a las curiosidades, ¿sabíais que en un principio estaba planteada como una película de terror en la que Cortocircuito sería un robot malo malo malísimo que nos tendría acojonados a todos con su láser?
¿Hay previsto un remake para 2011 con los mismos guionistas de las dos anteriores?
Evidentemente el elemento más caro de las pelis era el robot, y había varios para distintas funciones.
Podréis encontrar un parecido bastante grande con el robot WALL-E, eso para que veáis que no todo lo bueno lo ha inventado Pixar y Disney, sino que se parte de ideas anteriores en parte.

Si no la habéis visto, la verdad, no sé a qué estáis esperando...y para ser sinceros a nivel de efectos especiales está genial (Hay que tener en cuenta que en los 80 no había ni ordenadores como los de hoy ni más técnicas que la imaginación y la destreza para desarrollar las cosas de una manera dinámica y divertida), además de la música (Epic moment de la segunda parte con Bonnie Tyler y su "Holding out for a hero").

Lo único que se puede echar de menos es una banda sonora para recordar, como en la mayoría de las cintas de la época (Quién no recuerda el tema principal de "Regreso al futuro", "Indiana Jones", "E.T"...) ahí tenemos que echar un poquito la culpa a David Shire, que la verdad, tan sólo se limitó a acompañar las escenas de una manera correcta.


Mi puntuación para Cortocircuito (1 y 2) 7,5 (7 por la primera parte y 8 por la segunda)

P.D: Daaaaaaaaaaaatooooos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario